Em ondas bem desafiantes, o quarto dia de competição do 2021 Gran Canaria Fronton King esteve inteiramente reservado à categoria Open, com os bodyboarders a terem de lidar com as nuances sempre inesperadas e pesadas de El Frontón.

Destaques para PLC, Tristan Roberts, Amaury Lavernhe, Samuel Brito, Ernesto Evana, Dailos Rodriguez, Aitor Ojeda, Guillermo Cobo, Armide Soliveres e Javi Dominguez que convenceram ao vencer as suas baterias. Dominguez, por exemplo, no heat 7, com um drop direito para a base da onda e depois para o tubo, arrancou dos juízes uma nota 10 perfeita e não teve problemas em arredar o experiente Dave Hubbard para o segundo lugar. Lionel Medina, campeão em título do Frontón King, também avançou em segundo.

Mais para a frente, no heat 14, todas as esperanças estavam depositadas em Joel Rodrigues (foto no topo), o único português a competir nas Ilhas Canárias este ano. No entanto, em condições muito difíceis e com poucas ondas a mostrarem grande potencial, o atleta povoense acabou por ser afastado de prova – em terceiro, com a sua melhor onda a ser 3,93 pts.

Asseguraram os lugares de qualificação Kevin Orihuela e Jonathan Vega, em primeiro e segundo lugar, com scores de 10,26 e 8,37 pontos, respetivamente, mostrando mais experiência e conhecimento local do pico.

Para Joel, o foco agora passa a ser a Pro Junior onde o título mundial está em jogo. Importa referir que, nesta divisão, o português encontra-se na quarta ronda e a próxima vez que entrar na água irá competir com o peruano Micheel Yancee e os espanhóis Omar Marrero e Nauzet Miranda (heat 1).

Uma nova chamada será feita às 10h de sábado.

ES // La cuarta jornada de la World Cup Gran Canaria Frontón King ha sido un combate entre campeones del mundo. Los primeros en lanzarse al agua a las 10 de la mañana comprobaban la fuerza de la ‘Bestia’, como es conocida la ola de Gáldar, que adelantaba un gran espectáculo de bodyboard con la participación de los mejores riders de esta edición 2021 y ocho horas de maniobras radicales. Potente y mostrando su lado más fiero, la ola de El Frontón obligó a los rider a un esfuerzo colosal por dominar al monstruo, un reto en manos de titanes.

Los favoritos de este campeonato, Pierre-Louis Costes, Tristan Roberts, Amaury Lavernhe y Dave Hubbard entraban al agua, cumpliendo sus roles de favoritos y subiendo el nivel con el mejor bodyboard mundial. Los aficionados disfrutaron de los mundialistas y su gran dominio, que a pesar de su experiencia en olas potentes de todo el planeta han sido puestos a prueba en El Frontón.

La representación canaria no se ha dejado intimidar, y durante la jornada fueron a la par encabezados por el rider Samuel Brito, Ernesto Evana, Javi Domínguez y Dailos Rodríguez, estrellas del día que se hicieron con los primeros puestos en sus enfrentamientos. Entre ellos, despuntó un día más el actual Rey del Frontón, Lionel Medina, decidido a pelear por el título y revalidar su trono en Gáldar. Con solo 22 años, este rider es ejemplo de juventud, conocimiento de la ola y motivación, un pack potente para hacerse con campeonatos como este.

Una de las sorpresas del día fue la eliminación del vasco Alex Uranga asiduo a esta ola y participante de las últimas ediciones con una brillante escalada al podio, que no tuvo suerte con una manga que puso a todos los rivales contra las cuerdas. En la jornada de tarde, los riders canarios Aitor Ojeda, Guillermo Cobo, Willy Luján, Kevin Orihuela, Jonathan Vega, y Armide Soliveres.

Gradas llenas para ver a los campeones, con el mejor ambiente en una jornada de viernes que ya huele a fin de semana. Las instalaciones del Frontón King han dado un salto de comodidad y espacio, con zonas de descanso y restauración que han llamado a los amantes del bodyboard a pasar el día en este enclave con vistas a uno de los deportes de olas más radical.

Javi Domínguez cabalga la mejor ola del campeonato

Una ola de 10, la única del campeonato. No quedó nadie sentado cuando el joven rider Javi Domínguez encaró ese tubo de derecha perfecto. Con 19 años, este competidor de La Isleta ha demostrado el talento que le llevó a campeón Junior de Europa en 2019, en la que es su quinta edición dando la cara en el Frontón King. Empezó con apenas 5 años a surfear las olas, pero esta “no me la esperaba”. Como ha confesado, “nunca me había hecho una maniobra así” fue muy complicada la bajada y sacar el tubo, pero haberlo logrado sube su motivación al máximo. “Ver a todo el mundo de pie animándome y felicitándome es un chute de energía”. xxx

Foto no topo: Joel Rodrigues
Foto 2: Tristan Roberts
Foto 3: PLC
Foto 4: Tristan, Dubb, Moz & PLC
Foto 5: Dave Hubbard
Foto 6: Moz